¿Quiénes Somos?

Fundación Cielo, Solidaridad Comunitaria nació como un Comedor Comunitario organizado por vecinas de Ciudad Oculta en el año 1993. El espacio fue creciendo e incorporando otras actividades socio-culturales para niños y adolescentes, además de la creación de un Jardin Maternal.

El equipo de trabajo está integrado por vecinos y familias del barrio, más jóvenes profesionales y estudiantes voluntarios que realizan tareas y proyectos específicos dentro de la Asociación, formando un grupo que comparte una gran vocación de servicio y conciencia social.

Nuestra historia

En 1993 comenzamos a funcionar como grupo comunitario instalando un comedor - maternal, en un lugar semidestruido, con casi nada más que algunos colchones húmedos y un quemador en el piso. De a poquito, con mucho esfuerzo, muchas ganas y pocos recursos, fuimos construyendo nuestro lugar.

Así trabajamos durante tres años hasta que, en 1996, logramos hacer el primer contacto con la Red Solidaria. Nos ofrecieron capacitación a través del Programa “Nutrir” para sacar adelante a los chiquitos de bajo peso, que eran muchísimos y en situación por demás preocupante.

En el año 1999, y gracias a la difusión que se hizo de nuestro trabajo a través de la Red Solidaria y de los medios de comunicación, se formó un grupo de voluntarios que capacitó a las educadoras de la guardería.

En el año 2001 conseguimos que, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, se nos extendiera el comodato por el terreno que ocupábamos y comenzamos a construir el nuevo edificio del Jardín Maternal, que fue inaugurado el primero de octubre del 2005.

Mientras tanto, el trabajo seguía: conseguimos la personería jurídica y nos constituimos como “La Voluntad del Cielo Asociación Civil” en el año 2002. Se fueron acercando voluntarios y se empezaron a armar diferentes actividades. En el 2004, a raíz de una importante baja en el índice de desnutrición de nuestros chicos, se realizó un taller de capacitación a promotoras de salud para que pudieran llevar nuestra experiencia a otros lugares.

En el año 2005 se inauguró un nuevo edificio para el Jardín Maternal, con amplios salones y nuevas instalaciones para los más chiquitos; incluyendo también un laboratorio de Fotografía equipado con lo necesario para la producción del taller. En el año 2007 se firmó un convenio con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para el traspaso de las actividades del Jardín Maternal y la inclusión del mismo en el circuito formal de educación porteña.

En el año 2009 nos constituimos como “Fundación Cielo Solidaridad Comunitaria” ampliando de este modo nuestros horizontes, perspectivas y posibilidades.

A fin de paliar algunas de las necesidades más urgentes, diversas actividades y talleres han ido surgiendo y creciendo en el marco de nuestra Institución.

• Recreación (sábados de 14 a 16):

Un grupo de voluntarios de Fundación Sí trabaja con chicos de todas las edades a fin de que puedan expresarse en libertad generando un vínculo de confianza y afecto.

• Capacitación para inscripciones online (sábados de 11 a 15:30):

Este espacio apunta a ayudar a mamás y familias que no tienen acceso a internet y/o a computadoras ni a los conocimientos básicos, para que puedan realizar las inscripciones de sus hijos en las escuelas públicas que actualmente tienen exclusivamente sistema de inscripción online.

• Biblioteca Comunitaria (Sábados de 11 a 15:30):

Con el apoyo del programa “Bibliotecas para Armar” perteneciente al GCBA y donaciones particulares, se constituyó está Biblioteca que hoy cuenta con más de 500 libros. Para ampliar el horario de atención se necesita capacitar a un voluntario que además pueda concurrir en los días de semana para coordinar la actividad.

• Fotografía (Sábados de 10 a 14):

Esta idea innovadora surgió en nuestra Asociación: acercar la fotografía a los adolescentes. La peculiares miradas y objetos se perciben en cada fotografía. Luego de años de trabajo se logró construir un taller propio y varias exposiciones en Buenos Aires, Berlín y París.

• Juegoteca (Lunes a jueves de 16:30 a 19:30):

Actividad de gestión asociada con el Programa de Juegotecas Barriales dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA. Se trata de un espacio destinado a la recreación y el juego de los niños y niñas del barrio de entre 3 y 12 años, en el que se propicia la creación de espacios recreativos y lúdicos potenciando y redimensionando el lugar de los chicos dentro de la comunidad; colaborando asimismo con el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias. La actividad está coordinada por la Presidente de nuestra institución conjuntamente con autoridades del mencionado Programa y el cuerpo docente que aportan, compuesto por tres profesores.

• “Roperito” Comunitario:

Ocasionalmente se realiza una “feria americana” de ropa usada para recaudar fondos destinados a la Institución.

• Otros servicios:

- Cocineras del comedor: Lunes a sábados de 8 a 17.

- Asesoramiento Jurídico: cada quince días.

- Asesoramiento psicológico: Viernes a las 10.

Recibimos donaciones de:

- Alimentos no perecederos.

- Juguetes nuevos y/o usados en buen estado.

- Ropa nueva y/o usada en buen estado

- Dinero en nuestra Cuenta Bancaria: "Fundación Cielo, Solidaridad Comunitaria",

CUIT 30- 71124010-8, Banco de la Nación Argentina, Sucursal 17, Nueva Chicago, Buenos Aires, Argentina.

Cuenta Corriente Nº 0170037569,

CBU 0110017420001700375698.

Contacto

Siempre estamos necesitando manos con voluntad para trabajar y generosas para donar. Para conocer más sobre nuestras actividades o acercarse a la institución:

• Dirección
Av. Eva Perón 6600, Establecimiento 387 (1439)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

•Teléfono

• Correo electrónico
 lavoluntaddelcielo@hotmail.com

• Contacto comedor y voluntarios
 Cielo Escalada: 15-5157-3672
 Sandra Chaile: 15-5734-8669
 Silvana Cima: 15-5977-4269

website builder. Create your website today.